Acné
Dermatosis causada por la inflamación de los foliculos pilosebáceos, caracterizada por granos (comedones, pápulas, nódulos, pústulas) que se localizan sobre todo en el rostro.

Acné inflamatorio
Este tipo de acné se caracteriza por la presencia de granos con puntas blancas habitualmente asociados con puntos negros, microquistes y comedones. Esto facilita que las bacterias aniden en el interior y den lugar a la formación de granos infectados (granos rojos, pústulas, pápulas e incluso quistes).

Acné nódulo-quístico
Esta forma de acné aparece como pequeñas inflamaciones bajo la piel (quistes y nódulos). Este acné se puede volver severo y avanzar desde el rostro hasta el cuero cabelludo y torax.

Acné retencional
Acné caracterizado por la obstrucción del canal piloso. Los poros de la piel se obstruyen también por el exceso de sebo y quedan abiertos. Esto se traduce en la aparición de puntos negros, comedones y microquistes.
Black spots
(Puntos Negros,) cf comedo.
Comedones
Pequeño grano que contiene sebo con extremo blanco (punto blanco) o negro (punto negro).
Dermatitis atópica
La dermatitis atópica (o eczema atópico o dermitis atópica) es una enfermedad dermatológica caracterizada por una erupción eritematosa papulosa y vesiculosa, lesiones secas, escamosas y muy pruriginosas. Las placas rojizas aparecen en general entre los 3 meses y los 2 años de edad. Comienza y predomina en el rostro, este eczema se localiza en primer lugar en las mejillas, la frente y el cuello. Puede extenderse al cuero cabelludo, con menor frecuencia puede afectar el tórax y los pliegues de flexión.

Dermatitis seborréica
La dermatitis seborréica es una dermatosis inflamatoria cutánea frecuente (3 a 5% de la población) que se presenta bajo la forma de placas rojizas, cubiertas con escamas grasas y amarillentas, más o menos pruriginosas, con predomino en las zonas ricas en glándulas sebáceas, las zonas seborréicas.

Dermatosis
Toda afección de la piel.
Emoliente
Agente cuyo efecto es aliviar y suavizar la piel, igualmente denominado hidratante.

Eritema
Enrojecimiento de la piel.

Escamas
Piel Muerta que se despega por si misma de la epidermis.
Flujo Sebáceo
Flujo del sebo
Glándula sebácea
La glándula sebácea es una glándula que segrega sebo que lubrica el pelo

Glándulas sudoríparas
Glándulas secretoras del sudor.
Inflamación
El conjunto de fenómenos de defensa del organismo contra una agresión que puede manifestarse con diversos signos (dolores, tumefacción, calor, enrojecimiento, etc.)
Nódulos
Estructura anormal o normal que forma una protuberancia de consistencia firme.
Pápulas
Lesión cutánea elemental en forma de protuberancia firme de color variable, que aparece, por ejemplo, en una urticaria.

Prurito
Picazón.

Puntos negros
Ver comedón

Pústulas
Lesión cutánea elemental constituida por una pequeña ampolla con líquido purulento en su interior.
Queratina
Elemento protéico de la capa superficial de la epidermis y de los anexos (pelos, uñas, cabello,etc.)
Radicales libres
Les radicales libres son átomos o moléculas inestables fruto de reacciones de oxidación. Inician reacciones en cascada como la peroxidación lipídica ( de ahí la alteracion de las membranas celulares). Los RL inducen daños y lesiones sobre el ADN, las proteinas celulares esenciales y los lípidos membranarios.
Seborrea
Excesiva secreción de sebo.

Syndet
Un syndet (abreviatura de synthetic detergent) es un jabón sin jabón, no contiene moléculas de jabón. Denominado también barra, pastilla dermatológica o jabón dermatológico, contiene tensioactivos sintéticos. El pH es similar al pH de la piel.
Xerosis
Sequedad excesiva de la piel.